lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Cómo integrar el proceso de Literacia en el curriculo?

¿Cómo integrar con eficacia la Literacia de información dentro del currículo?.
Los profesores tienen un rol muy importante en el desarrollo de destrezas de literacia de información en nuestros estudiantes. Sus conocimientos y experiencias junto a la de los bibliotecarios, constituyen los mejores recursos con que cuenta la comunidad universitaria. La mejor manera de enseñar destrezas de información a estudiantes subgraduados  es integrándola al currículo, identificando las compentencias que se alcanzarán en cada etapa de su preparación académica.  Las competencias que han sido identificadas para estudiantes de primer año tienden a ser enfocadas  a satisfacer los  requisitos de su cursos. Dando asignaciones que le ayudarán a construir las habilidades de literacia de información constituye un gran primer paso. Lograr incorporar las competencias de literacia de información es relativamente fácil, porque la mayoría de las asignaciones que usualmente se dan a los estudiantes,tienen un componente de literacia de información implícito. Solo se necesita enfocarlo y destacarlo.
Para lograr que las asignaciones orientadas a desarrollar destrezas de información sean más efectivas se debe tomar en consideración lo siguiente:
     (a) Ser realista sobre el nivel de la capacidad de sus estudiantes.
     (b) Mantenga informado a los bibliotecarios sobre sus asignaciones. Es también importante conocer los detalles de la asignación y las expectativas del profesor sobre la ayuda que deben recibir los estudiantes. El bibliotecario puede además, orientar al profesor sobre cómo hacer la asignación más efectiva.
     (c) Diseñe asignaciones para desarrollar competencias  específicas, adecuadas al nivel de experiencias del estudiante. 
Los siguientes son algunos ejemplos de competencias y asignaciones de literacia de información para estudiantes de nivel subgraduado, sobre las cuales los profesores pueden diseñar sus asignaciones. Los mismos no están organizados por niveles de destrezas.
 Compentencias/asignaciones
  •       Conocer las facilidades de la Biblioteca
  •       Localizar libros de consulta
  •       Evaluar  libros de consulta
  •       Evaluar  libros electrónicos
  •       Búsqueda de recursos en línea 
  •       Evaluación de Journals por estudiantes de último año de estudios.
  •       Evaluación de bases de datos
  •       Usar Indices impresos
  •       Usar bases de datos  
  •       Resumir un artículo
  •       Usar índices de materia de la biblioteca del congreso
  •       Usar el catálogo de la biblioteca
  •       Participar de asociaciones profesionales y comerciales
  •       Utilización de ponencias de  conferencias
  •       Usar las aplicaciones de búsqueda en internet (búsqueda simple)
  •       Usar las aplicaciones avanzadas de búsqueda booleana en Internet
  •       Escribir documentos académicos
  •       Evaluación de lugares de Internet
  •       Escribir un proyecto de investigación
  •       Encontrar y analizar información estadística
  •       Sintetizar
  •       Compilación de una bibliografía anotada
  •       Escribir una monografía
  •       Buscar Patentes     
  •       Investigar sobre una compañía o industria
Cada unidad académica puede integrar varias de estas destrezas y diseñar bancos de asignaciones creando ejercicios en forma dirigida para sus estudiantes, sobre la localización, uso y aplicación de la información en su respectivas disciplinas. Los profesores pueden consultar con  bibliotecarios referencistas las diferentes maneras de hacerlo. Lo ideal para una universidad  es que haya un bibliotecario referencista por cada unidad académica, que colabore con la facultad en dicha tarea.

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